Pinguino IDE X.4 en Linux


publicado por Victor Villarreal en

0 comentarios

Pinguino IDE

Ya tenemos el diagrama esquemático de la placa Pinguino 2550. Ahora bien, para poder probar el prototipo que vamos a hacer, antes necesitamos tener instalado en una PC el IDE del Proyecto Pinguino.

IDE significa Entorno de Desarrollo Integrado y hace referencia a todo programa que permite realizar todas o casi todas las tareas necesarias en el proceso de desarrollo de software. En nuestro caso, Pinguino IDE nos brinda las siguientes herramientas:

  • Editor de Código: Contamos con un editor de texto donde escribir nuestros programas, guardarlos en el disco nuestra PC o abrir uno existente. Además posee sintaxis coloreada y autocompletado de palabras.
  • Compilador: Desde el mismo IDE y con solo presionar un botón, podemos compilar el archivo actual. Además, en caso de errores de compilación, el IDE nos resaltará en el editor de código y con color rojo, aquellas lineas relacionadas con el error.
  • Grabar el programa: Con sólo un botóton, podemos subir nuestro código compilado a nuestra placa Pinguino 2550 via USB y nuestro programa comenzará a ejecutarse en el PIC.

Instalación

El IDE de Pinguino está desarrollado en Python y es multiplataforma, es decir, que puede ser utilizado en Windows, Linux y Mac OSX. Por una cuetión de facilidad, vamos a instalarlo en Linux, específicamente en Debian GNU/Linux.

Sólo necesitamos una versión Wheeze de Debian (que es la última versión estable). Puede ser de 32 o 64-bits. El primer paso es instalar como usuario root las dependencias:

apt-get install svn python-usb python-wxgtk2.8 lib32gmp-dev lib32mpfr4

Si el comando anterior nos indica que existen paquetes que no puede encontrar, significa que estamos usando una versión inapropiada y deberemos probar con otra distinta.

Una vez instaladas las dependencias, procedemos a descargar el IDE:

cd /opt
svn checkout http://pinguino32.googlecode.com/svn/ide/ pinguino32

Luego de un rato largo, cuando termine la descarga, nos dirigimos a la carpeta /opt/pinguino32/x.4/ y ejecutamos el archivo pinguino_start.sh. Si todo salió bien, se abrirá el IDE.

Si queremos asegurarnos que todo está en orden, podemos abrir cualquier código de ejemplo que viene con el IDE, utilizando el panel derecho, y acontinuación compilarlo. En la parte inferior, con fondo negro y letras blancas, veremos que nos dice que el archivo fué compilado correctamente.

Ok, ya tenemos el IDE instalado. Ya podemos proceder a armar nuestro prototipo de placa, para luego poder probarla con nuestro IDE.